Gran Turismo 5 - PS3


Cada Gran Turismo ha introducido una serie de novedades, más allá de sus intachables gráficos o listas de concesionarios disponibles. Gran Turismo 5 es sin duda el paso más grande desde su creación. Con la quinta entrega ha corregido –casi- todo aquello mejorable, con algunos aspectos que creíamos inamovibles –daños, cambios en hora y clima- y superando las expectativas de la mayoría con competiciones o licencias completamente inesperadas –karting, Nascar, Rally…-. La avalancha de opciones y contenido es tal que estamos ante uno de los juegos más profundo y con más recorrido de los últimos años.

Empezando por lo más sencillo, tenemos el modo arcade. Se trata de disponer de los circuitos, distribuidos en categorías –urbanos, ficticios…- y unos vehículos para correr directamente, sin ningún tipo de complicación de créditos o similar.

Analisis Gran Turismo 5

Las opciones en arcade son Carrera Única, con tres opciones de dificultad. Es tan sencilla de explicar como que el objetivo real es quedar primero. Otro modo clásico es el Contrareloj, en el que nos olvidamos de los 15 competidores rivales y de los problemas que nos puedan causar: aquí sólo cuenta tu habilidad por superar tus tiempos y tu memoria del trazado.

Pero no cabe duda que, junto con el multijugador, el corazón de un Gran Turismo es su modo GT, bautizado como Vida GT en Gran Turismo 5. Vida GT no tiene el nombre puesto por casualidad. Está pensado para absorber la vida del jugador, y convertirse en su centro de operaciones para la competición. Se puede personalizar color de menús, fondos y el mono de nuestro piloto, además de configurar toda una serie de campos de información de nuestro perfil para que los amigos nos conozcan mejor. Por defecto, Gran Turismo 5 nos recibe con la habitual música tranquila de pianos, pero el jugador es libre de componer la ambientación, y pasar los temas más cañeros a los menús, o incluso agregar sus canciones del disco duro. Puede resultar un aspecto poco importante, pero todo en el juego parece pensado para convertir Vida GT en nuestro pequeño santuario de competición.

Desde esta modalidad, se nos presentan las diferentes categorías y otras opciones en las que participar. Lo principal son los modos A-Spec y B-Spec, eventos especiales, las licencias –los temidos carnets de conducir que tantos traumas han creado a toda una generación-, los concesionarios con vehículos nuevos, la categoría de segunda mano –vehículos baratos con algunas gangas, pero los listados cambian cada día de juego, merece la pena dar siempre un vistazo-, prácticas –probar nuestros reglajes en cualquier circuito-, GT Auto –el centro de mantenimiento del vehículo-, las modificaciones y las fotos de viaje –el conocido Photo Mode-.

Gran Turismo 5 fue definido en una ocasión por Yamauchi como un juego de rol de competición. En cierta manera, esa es la impresión que da Vida GT. Está basado en un constante sentido del progreso, nuestro avance en la competición es el progreso real del jugador el que dictamina el acceso a los diferentes torneos e incluso la compra de vehículos. Comenzamos nuestra andadura en "nivel cero", que supone limitar la compra de nuestro primer vehículo a pocas opciones. Soñar con un Ferrari en las primeras horas de partida se nos antoja tan inaccesible como en la vida real. Adquirido alguno de los coches no de competición pero sí de potencia digna, llega el momento de tomar el volante y encarar nuestra nueva vida de piloto. No es requisito –al menos inicialmente- comenzar en las licencias de carnet para calentar motores, pero tarde o temprano toca pasar por estas pruebas porque reportan puntos de experiencia que aumentan nuestro nivel, aumentando el catálogo de vehículos y competiciones disponibles.

Analisis Gran Turismo 5


Valorar Gran Turismo 5 es una tarea nada sencilla. Aún con algunos defectos que nos habría gustado visto corregidos, Gran Turismo 5 sigue ofreciendo esa diversión, simulación y horas de partida inconfundibles.

Fuente: http://www.vandal.net/analisis/ps3/gran-turismo-5/6329
   

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