Need for Speed - Shift 2 Unleashed
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En 2009 la competencia era dura, sí, pero ahora es feroz, pues han
llegado al mercado más juegos, incluyendo el muy esperado Gran
Turismo 5 a la consola de Sony, por lo que Shift 2: Unleashed lo
tiene más difícil si cabe para hacerse un sitio en el corazón de los
jugadores. Pero, desde luego, han pasado dos años desde el primero,
y también ha habido espacio para introducir novedades y mejoras.
Sin embargo, este título se distancia de la concepción más dura de
la simulación a través de un buen sistema de recompensas que nos
permite ganar experiencia, sumar acreditaciones y mejorar en nuestro
rango a medida que progresamos, de manera que el modelo de avance
puede recordarnos bastante, en realidad, a un arcade de conducción.
Esto no significa tampoco que sea un juego frívolo, o que su
simulación no esté a la altura de lo que se puede esperar, pero sí
que se ha buscado un equilibrio entre cierta accesibilidad y dar al
jugador señales claras de progreso a través de objetivos bastante
concretos y la simulación tradicional.
En el terreno de la simulación, eso sí, es todo muy configurable.
Como en la mayoría de los juegos actuales se incluyen multitud de
sistemas y configuraciones posibles que hacen que el juego sea muy
arcade, pero desactivando esas ayudas y configurándolo a nuestro
gusto, nos encontramos con un título exigente para el usuario con
una competente concepción de la simulación.
No hay de qué extrañarse: sagas establecidas y populares en
consolas, como Gran Turismo o Forza Motorsport, parten de esa base,
pues el mercado real de los simuladores puros y duros es limitado y
muchos usuarios pueden frustrarse.
Eso sí, los más exigentes, aquellos que disfrutan con un volante
carísimo, cambio y pedales y buscan sensaciones de realismo
absoluto, se encontrarán con lo que ya se pueden imaginar: hace
mucho que no se lanza al mercado una experiencia tan purista. Sin
embargo, lo consideramos equiparable al de los grandes
representantes del género, algo necesario si tenemos en cuenta que
la saga está luchando para hacerse hueco entre ellos.
Un punto importante en la simulación es también la fidelidad con la
que se han construido los modelos de los coches, y en esta ocasión
el juego cumple con nota. No llega al nivel de obsesión casi
enfermiza de los modelos más trabajados de Gran Turismo 5, pero está
a la altura de los mejores. Claro que su garaje es menor, aunque
duplica el del primer Shift, superando ampliamente el centenar de
vehículos.
La clave del juego, como otros, es que apuesta por
vehículos lujosos o de competición, muy rápidos, y, lo más
importante, con diferentes sensaciones a la hora de tenerlos en
nuestras manos. En este sentido, los desarrolladores han contado con
la colaboración de pilotos profesionales que han transmitido sus
sensaciones para conseguir una buena sensación al volante virtual, y
revisar a fondo el modo historia, que se centra en siete grandes
disciplinas que aportan variedad al juego.
Debemos destacar también la calidad de la interfaz de usuario, que
nos puede ofrecer una completa telemetría de todo lo que sucede en
el coche: distribución del peso, estado de los neumáticos, etc. Hay
diferentes configuraciones que cambiamos con la cruceta digital, y
la verdad es que al principio nos puede volver un poco locos, tanto
por el cambio al usar ese botón del mando como por la enorme
cantidad de información que podemos llegar a consultar.
Shift 2: Unleashed parte de una base firme, que es su predecesor, y
se han centrado en ofrecer más y mejor. Lo cierto es que lo han
conseguido: hay más circuitos, más vehículos, más opciones de juego
multijugador gracias al sistema social autolog, etc. Se ha trabajado
también en mejorar la física y las dosis de simulación, que dan un
pasito más en la dirección correcta. No es purista, pero sí ofrece
una acertada apuesta en esa dirección que convencerá -y bastará- a
la inmensa mayoría de su mercado potencial.
Fuente:
http://www.vandal.net/analisis/ps3/shift-2-unleashed/13023 |
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